Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos las empresas son las enfermedades por trabajo, son la existencia de riesgos ergonómicos.
Los mismas que son causantes de incapacidades e incluso indemnización, lo que se transforma en costo y pérdida de tiempo.
Para el año 2019, fueron reportadas 13319 enfermedades de trabajo, de las cuales 6297 fueron Trastornos músculo esqueléticos, el área más afectada por este tipo de lesiones es la zona lumbar.
Con la finalidad de reducir y prevenir los factores de riesgos ergonómicos se diseña la nom-036-1, en ella se establecen los elementos para:
- Identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgos ergonómicos derivados del manejo manual de cargas, con el fin de prevenir alteraciones a la salud de los trabajadores.
¿Qué necesito saber para cumplir con esta norma?
- A quien va dirigida. Se aplica a nivel nacional en aquellos centros de trabajo cuya actividad implique manejo manual de cargas, igual o superior a 3 kg, de forma cotidiana.
- Antecedentes o normas relacionadas. Para el cumplimiento de la norma, tenemos que tener en cuenta la nom 030 y 017
- Entró en vigor en enero de 2020, sin embargo, algunos puntos serán auditados hasta el 2023.
Como en cualquier norma existente, tenemos obligaciones como trabajadores y como empleados, las cuales son importante cumplir, no sólo por el hecho de evitar una multa, si no para cuidar de la salud de los trabajadores y los recuros de la empresa, evitamos la rotación de personal, incapacidades, e incluso hasta las indemizaciones, que al final del día son fugas económicas y de tiempo para las empresas.
Las obligaciones de la empresa son:
- Contar con análisis de factores de riesgos ergonómicos, en donde nos dedicaremos a identificar aquellas actividades, tareas y puestos que pueden tener algún factor de riesgo ergonómico.
- Adoptar medidas de prevención para reducir o eliminar factores de riesgo.
- Vigilar la salud de los trabajadores expuestos. Que incluye descripción de las actividades, así como su frecuencia y registro de trabajadores involucrados.
- Informar sobre posibles alteraciones a la salud por el manejo manual de cargas.
- Capacitar al personal expuesto sobre procedimientos de seguridad laboral.
- Registrar medidas preventivas adoptadas y exámenes médicos practicados.
Pero el cumplimiento no solo es obligación de la empresa y/o patrón, la participación de los trabajadores es de vital importancia para asegurar el buen funcionamiento y evitar Factores de Riesgo.
- Observar las medidas de seguridad establecidas por la empresa, con la finalidad de evitar FRE
- Informar a la persona responsable sobre condiciones inseguras y potencialmente riesgosas
- Mantener ordenado y limpio el lugar de trabajo
- Participar en las capacitaciones implementadas por la empresa para mejorar las técnicas de manejo manual de cargas
- Realizar los exámenes médicos establecidos y solicitados por la empresa.
Para saber el proceso que debo seguir la norma nos presenta el siguiente diagrama:
De esta manera, puedo identificar en que momento me encuentro y que me corresponde hacer.
El apoyo de una persona externa para la implementación de la norma, me permitirá continuar con el desarrollo de mis actividades, no desviar recursos y ahorrar tiempo, además de que se puede realizar una evaluación imparcial y objetiva, corrección en el momento de identificar alguna irregularidad o un factor de riesgo.
En HFS contamos con personal altamente capacitado en el tema.