Sabemos que dentro del departamento de recursos humanos somos responsables de muchas actividades, entre ellas, el reclutamiento, evaluación de desempeño, seguimiento a empleados, etc., contamos con muchas herramientas para las mismas, sin embargo, el día de hoy hablaremos del uso de la psicometría dentro del departamento de Recursos Humanos.
Las pruebas psicométricas son una herramienta estandarizada que se utiliza en diferentes áreas de la psicología y de acuerdo a su objetivo los podemos clasificar en:
- Inteligencia
- Personalidad
- Intereses y valores
- Aptitudes
- Comportamentales
- Cognitivos
- Entre otros.
Contamos con una gama amplia de pruebas psicométricas para medir e identificar características que estemos buscando de acuerdo a las necesidades que se tengan, para ello es importante considerar algunos factores que nos ayudarán a seleccionar la mejor prueba que nos den la información que nos ayudarán a una mejor decisión.
- Perfil de puesto. Conocer el puesto a cubrir nos ayudará a identificar qué características se necesitan para poder cubrir esa vacante, habilidades, aptitudes. No es lo mismo las características que debe tener una persona para un puesto contable que una para ventas.
- Misión, visión y valores de la empresa. ¿Por qué? Si bien es importante cubrir las necesidades del puesto, es importante que el candidato y/o el empleado concuerde con la ideología de la empresa, si son opuestos o no están de acuerdo posiblemente no generará sentido de pertenencia y nos enfrentaremos a un porcentaje de rotación elevado
- Objetivo de la evaluación. Las pruebas psicométricas no son de utilidad cuando nos encontramos en busca de talento nuevo, también puede ser utilizada cuando queremos hacer una promoción dentro de la empresa, cuando queremos identificar factores que afectan la productividad del empleado e incluso cuando queremos valorar a un empleado después de un evento traumático.
- Edad y escolaridad del evaluado. Este punto es importante, especialmente con las pruebas de inteligencia, en donde los resultados varían de acuerdo a la edad y la escolaridad. Existen pruebas que pueden aplicar a personas sin escolaridad o con escolaridad muy bajas.
Cuando tenemos claro que es lo que estamos buscando y con qué objetivo, el uso de la psicometría puede ser de gran ayuda y aportación considerable, por lo que el éxito depende de la buena selección de pruebas y no de las pruebas en sí.
Sabemos que no todos los responsables del área de recursos humanos consideran la psicometría como una herramienta útil para el desarrollo de sus actividades, y no es de culparse, desgraciadamente el acceso a información de estas pruebas se encuentra a tan de la mano que son fácilmente manipulables y si a eso le añadimos que muchas veces usamos las mismas pruebas para diferentes vacantes, pues las pruebas van perdiendo su confiabilidad, es por eso que hoy, quiero compartir contigo, algunos consejos que puedes poner en práctica para hacer un mejor uso psicometría al momento de realizar tu proceso de atracción de talento, promoción o alguna otra valoración:
- Objetivo de la evaluación. Primero que nada, define cual es el objetivo de la evaluación, es importante que tengas claro que quieres medir o conocer de tu evaluado, considera los puntos antes mencionados, esto nos va ayudar a seleccionar la mejor prueba.
- Revisa la prueba. Si tienes alguna duda sobre la herramienta que vas a utilizar, revisa la prueba, el objetivo, lee los reactivos y la interpretación de cada área a evaluar. Cuando conocemos nuestra prueba a fondo sabremos cómo sacar el mayor provecho, además nos ayuda al momento de realizar nuestra entrevista.
- Entrevista. Este proceso es muy importante, ya nos permite profundizar sobre el candidato, tanto en el área laboral, académica y personal, cuando tenemos los resultados de una psicometría podemos apoyarnos para hace una guía de entrevista y de esta forma reforzar los resultados dados por los mismos, e incluso, verificar si el candidato trato de manipular dicha prueba.
- Elección de la prueba. Existen muchas pruebas que sirven para el mismo objetivo, sin embargo, no todas son aplicables para lo mismo, es por ello tener en claro que quiero medir, a quien le voy aplicar y que quiero conocer. Un ejemplo claro, son las pruebas de inteligencia, solemos aplicar una para todos los procesos de reclutamiento, sin embargo, nos podemos topar con candidatos que nos son aplicables, o tenemos un candidato que no cuenta con escolaridad y no es capaz de contestar una prueba que usamos normalmente y no es así, existen pruebas para personas sin escolaridad.
- Observación. Una de las cosas más importantes para una buena interpretación y análisis es la observación y más cuando se tratan de pruebas proyectivas, el lenguaje no verbal nos puede brindar mucha información que podemos considerar en el proceso que estemos realizando.
Podemos concluir que las pruebas psicométricas pueden ser de gran utilidad si las usamos de forma adecuada y apoyándonos de herramientas para complementar dicha información.
HFS nos preocupamos por realizar evaluaciones psicométricas lo más completamente posibles y adecuando baterías acorde a las necesidades de nuestro clientes.
El viernes 2 de Julio estaremos dando un workshop EN VIVO gratuito para todos los psicólogos o responsables del área de Recursos Humanos o reclutadores, que quieran aprender sobre la importancia de las pruebas psicometrías en la selección de personal.
Espero contar contigo en este evento que estará increíble.
Recuerda registrarte en a este evento en: https://humanfactorselection.com/workshopsicometria/
Síguenos en nuestras redes sociales https://www.instagram.com/hfsgroupmx/