¿Estamos realmente preparados para incluir en nuestra empresa a personas con diversidad funcional?
De acuerdo al reporte de la INEGI 2020, en México, el 5.8% de la población en edad productiva padece de algún tipo de diversidad funcional1.
Antes de entrar en materia, vamos a conocer cuáles son los tipos de diversidad funcional que existen actualmente, y entre ellos se encuentran:
- Intelectual. “Deficiencia o limitación de las funciones mentales como el pensamiento, la cognición, el lenguaje, el aprendizaje, la memoria, la comprensión, el juicio entre otras. Este tipo de discapacidad es muy amplio y diverso, ya que engloba la dificultad para ejecutar diversas tareas. La discapacidad intelectual puede ser leve, moderada, grave o profunda. Asimismo, puede estar asociada con rasgos psiquiátricos o de trastornos del comportamiento”2.
- Psicosocial. “Deficiencias o trastornos del comportamiento, del razonamiento, y de los estados de ánimo, que afectan su capacidad de juicio crítico sobre sí misma, y sobre los demás” 2.
- Motora. “Deficiencias o limitaciones en las funciones motoras, posturales, de uno o más miembros del cuerpo; la ausencia total o parcial de estos (amputación); disminución de la motricidad; o falta de sensibilidad y movilidad. Se caracteriza por ser inferior o superior. Las personas con discapacidad motora pueden contar con apoyos personales como sillas de ruedas o muletas que permiten un mejor desenvolvimiento en el entorno”. 2
- Sensorial Visual. “Deficiencias, defectos, o carencia de la visión. Este tipo de discapacidad abarca las estructuras corporales del ojo, las funciones visuales, y el sistema nervioso. Esta discapacidad puede ser parcial o total” 2.
- Sensorial Auditiva. “Deficiencias o pérdida en las funciones y estructuras auditivas. Este déficit auditivo va desde leve a profunda, en uno o ambos oídos; afecta en la comunicación oral y en el dominio del lenguaje. La deficiencia grave o total de la capacidad de oír se denomina “sordera”. En la mayoría de los casos pueden mejorar su audición con un audífono o un implante coclear” 2.
- Visceral. “Deficiencia, limitación, o daño de la función o estructura de uno o más órganos internos, lo que le dificulta el desarrollo de su vida cotidiana. Puede afectar a los sistemas cardiovascular, inmunológico, respiratorio, digestivo, renal, urológico, y otros” 2.
Y de acuerdo al origen, puede ser catalogado:
- Genético. Transmitida de padres a hijos.
- Congénito. Producto de una alteración durante la gestación.
- Adquirida. Se produce a raíz de una enfermedad o accidente.
Y de acuerdo a la duración puede ser:
- Permanente. Cuando la recuperación ya no es posible.
- Temporal. Cuando la recuperación de la funcionalidad afectada puede ser recuperada por medio de la rehabilitación.
Desafortunadamente vivimos en una cultura que discrimina directa e indirectamente a quien no cuenta con las mismas habilidades, sin embargo, La diversidad funcional no es una limitante para desempeñar una actividad o un puesto, al contrario, es una oportunidad de ver el desarrollo de una persona desde una perceptiva diferente.
En el ámbito laboral, al momento de seleccionar al personal que estará ocupando un puesto dentro de la empresa, tomamos entre los factores que tomamos en cuenta, fuera del perfil académico y profesional, son: edad, género, apariencia física, presentación, etc., y dejamos ir en esos criterios candidatos con gran potencial.
Si bien, no en todas las limitantes aplican, si podemos brindar oportunidad a gran parte de la población que presenta alguna diversidad funcional.
Es nuestra obligación como personal de recursos humanos brindar la oportunidad de demostrar la capacidad que tienen las personas con diversidad funcional, hagamos adecuaciones estructurales, facilitemos en acceso y demostremos empatía con todos por igual.
Podemos realizar las siguientes recomendaciones:
- Revisar nuestro perfil de puesto.
- Identificar si existe una diversidad funcional que puede aplicar.
- Realizar adecuaciones para el acceso y desempeño equitativo.
- Recuerda que no toda diversidad funcional, afecta la capacidad del candidato.
“El cerebro se adapta, y es una adaptación preciosa. Este órgano, el más desconocido y complejo del ser humano, capaz de encerrar tras de sí universos de conocimiento, de adaptarse y modificar su conducta para sobrevivir, impulsa la vida humana y proporciona herramientas para superar todas las dificultades planteables”. Guillermina López-Bendito. Investigadora. Laboratory of Cellular & Molecular Mechanisms of Brain Wiring. CSIC
César González – Responsable de Ergonomía
Martha Reséndiz – Director General
Fuentes:
- INEGI
- Guía de inclusión laboral de personas con Discapacidad para empresas. Red de empresas por la diversidad. Universidad Tortueco de Tilla. 2015.
Síguenos en nuestras redes sociales: https://www.instagram.com/hfsgroupmx/
Conoce más sobre nuestros servicios en www.humanfactorselection.com